top of page

“POR LA DEFENSA DEL CUERPO-TIERRA-NUESTRO TERRITORO”

 

Nosotras, LAS MUJERES JOVENES DEL GRUPO SEMILLAS DE LIBERTAD; nos adherimos  a la lucha política junto al movimiento feminista  y unimos nuestras voces hoy  para:

 Denunciar La violencia económica  en todas sus formas como resultado de los sistemas de opresión  que se apropian del cuerpo de las mujeres para fines en función de los mercados capitalista y neoliberales que controlan nuestra sexualidad.

Estos sistemas de opresión  que fortalecen la hetero-normatividad; no solo niegan la autonomía propia de nuestros cuerpos, sino que además  se  vale del apoyo de un estado confesional que forma imaginarios culpabilizadores   . Pero con un actuar doble moralista que restringe la promulgación de políticas de estado que promuevan el desarrollo económico de las mujeres y la sostenibilidad de la red de la vida para un buen vivir.

Como mesoamericanas en resistencia tenemos una apuesta política para la construcción de una comunidad heterogénea de mujeres, con una propuesta en economía feminista anti - sistémica con practicas ancestrales y principios de justicia, nos declaramos en resistencia a todas las formas de opresión que impiden un buen vivir para las mujeres y las  posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos.

Por ello denunciamos:

Todas las formas de opresión al cuerpo de las mujeres  que niegan la posibilidad de decisión corporal  de manera responsable y con autonomía propia.

La feminización de la pobreza, que afecta especialmente a mujeres  campesinas  a través de  La imposición del coloniaje  que  nos ve solo como fuerza de trabajo para la sostenibilidad de los grandes capitales.

La negación de los derechos sexuales y reproductivos, que incluye falta de Educación laica e  integral en sexualidad, acceso libre anticoncepción de emergencia y la criminalización del aborto.

Por tanto exigimos:

 La creación de mecanismos y asignación de presupuesto para la aplicación de la LIE  y la LEIV con el fin del ejercicio pleno de nuestros derechos y vivir una vida libre  de violencia en todos los ámbitos.

El reconocimiento del valor económico y la contribución esencial del trabajo del cuidado y sostenibilidad de la red de la vida por las mujeres.

El libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos  que garantizan la autonomía del cuerpo de las mujeres y la decisión sobre estos de manera responsable, así mismo la aprobación de las cuatro causales para el aborto.

Nuestro Trabajo

Algunos Cooperantes

bottom of page